Oda a mi padre


Volvemos con un filme coreano, exactamente con uno que tuvo buenas criticas tanto del público como de la prensa en general. No es otro que "Oda a mi padre"


Me ha costado bastante tiempo animarme a verla pero por fin hace poco le eche el guante y la pude acabar de ver. Sin duda un acierto su visionado y ahora diré por qué llego a este pensamiento.

Oda a mi padre nos acerca a la vida de una familia que tiene que huir de Hungnam durante la guerra de Corea. Las consecuencias de dicha huida serán fatales para la familia pero la vida sigue su curso y el niño mayor hará todo lo posible por cumplir una promesa.

El filme nos retrata la vida de la emigración, las perdidas, el conseguir una vida mejor y el cumplir una promesa primordial. La historia es un continuo acercamiento de la vida Yoon Deok-soo y su alrededor. Desde su ojos veremos diferentes experiencias reales como: la evacuación de Hungnam en 1950, él envío de enfermeras y mineros a Alemania Occidental en 1960 o la guerra de Vietnam.




Largometraje que mezcla de forma acertada el drama social, laboral o la comedía. Siendo posible gracias a una buena presentación de los acontecimientos. No obstante, todo se engrandece gracias a los actores participes de esta historia. A destacar sobre todo a Hwang Jung-min (Yoon Deok-soo), Oh Dal-su (Dal-goo) o Yunjin Kim (Youngja).


Hwang Jung-min es un actor cumplidor en casi todo lo visto de su filmografía. Capaz de hacer una comedía, como un drama o un thriller. Un actor a tener muy en cuenta y seguir la pista de casi todo lo que hace. Aquí vuelve a salir airoso del personaje, tanto en los momentos divertidos como en los más dramáticos. No obstante, un personaje principal siempre tiene una acompañante de situaciones y es aquí donde entra en escena Oh Dal-su. Su personaje es el que tiene los momentos más delirantes o excéntricos de la cinta. Mención obligatoria la escena del baile tras un día de trabajo en la mina y su momento intimo tras acabar la noche (las risas que me saco fueron antológicas). 

Como en toda película, Oda  a mi padre tiene sus defectos. El maquillaje de algunos personajes no es nada convincente  y llega a sacar de la situación. Es en esos momentos cuando el filme se me hizo más cuesta arriba. Además, hay que sumarle la mínima intervención de algún actor/personaje en concreto, haciendo de su rol algo más trascendental que intervención real.




No puedo negar que iba con recelo a ver este filme, sin embargo, al final ha sido una experiencia bonita y  a su vez gratificante. Es un puro viaje de la vida de cada individuo, de lo que te puede pasar en una situación límite y de que como la vida te pone momentos para superar. Dramática pero a su vez divertida de ver. 

Oda a mi padre es una película a tener en cuenta, tanto para pasar un rato agradable como para enseñarte algo de la vida. Solo puedo decir " Veanla y disfrútenla"


FICHA TÉCNICA
  • GÉNERO: Drama / Familia / Comedia  
  • DIRECTOR: Yoon Je-kyoon
  • REPARTO: Hwang Jung-min, Yunjin Kim, Oh Dal-su
  • GUIÓN: Park Su-jin
  • PAÍS: Corea del Sur
  • DURACIÓN: 126 minutos aprox.
  • AÑO: 2014



Comentarios

Entradas populares