La mujer de al lado



Retomamos las opiniones de material para leer editados en España. Ahora le toca el turno a La mujer de al lado. Novela gráfica editada por Gallo Nero y escrita/dibujada por el autor Yoshikaru Tsuge. Originalmente fue publicada en Japón entre 1981 y 1985. Esta es la segunda obra que publicó en nuestro país tras su gran obra titulada El hombre sin talento
Estamos ante un tomo único donde se recopilan historias cortas del autor. Durante las seis historias que componen el tomo veremos pasar la vida, miserias como pequeñas alegrías, de personajes muy humanos. Una visión muy real de la vida cotidiana de la época (entre los años los cincuenta y setenta).

Por otra parte, no faltarán los rasgos propios del autor tales como tratar de cumplir los sueños, la nostalgia, fracasos personales o profesionales. Lo curioso es que se tratan de historias autobiográficas del autor aunque con tono surrealista y tintes oníricos.
Pros: 
  1. Buen contenido para entretener y hacerte pensar
  2. Dibujo curioso
  3. Lectura agradecida
  4. Formato de publicación y tamaño
Contras:
  1. No es lectura para todo el público
  2. Juzgarlo por su exterior y no llegar a profundizar en él

La mujer de al lado es otra de esas sorpresas buenas que me he llevado en lo que va de año. No es nada del otro mundo, por lo menos para mí, pero ofrece algo diferente y necesario dentro del mercado manga en España. Historias así son las que necesitamos  para empatizar más con una parte de la realidad que tristemente sigue existiendo.  

Lo más negativo de la obra es concretamente su autor. Mangaka de edad avanzada, 80 años, y retirado por deseo propio del autor. Una pena la verdad, pero es una realidad que debemos asumir. Solamente nos queda buscar sus obras publicadas y esperar que lleguen otras de él o de estilo parecido. 

Recomendable para los lectores curiosos y con ganas de experimentar realidades a través del mundo del cómic. 

FICHA:
  • AUTOR: Yoshikaru Tsuge
  • PÁGINAS: 192 en b/n
  • NÚMERO DE TOMOS: 1
  • DEMOGRAFÍA: Autobiografía, recuentos de la vida, drama
  • EDITORIAL ESPAÑOLA: Gallo Nero
  • FORMATO: Tapa blanda

Comentarios

Entradas populares