Memories of Matsuko

Volvemos a tener otra cita con el cine asiático. En esta ocasión, tenemos la suerte de haber visto el filme Memories of Matsuko o conocido en España como "Conociendo a Matsuko". Una película dirigida por Tetsuya Nakashima en 2006, basada en la novela de Muneki Yamada y distribuida en España por Mediatres Estudio

Un chico joven llamado Sho se entera que su tía Matsuko ha sido asesinada a los 53 años. Ahora deberá hacerse cargo de la limpieza del apartamento de su tía. Sin embargo,  desde este momento veremos cómo Sho va conociendo poco a poco la historia de su tía y todo lo que le sucedió en la vida hasta el día de su muerte.


Película puramente dramática, pero con un enfoque llevado desde la comedia negra y el musical. Esta combinación tan variopinta la hace ser un filme que intercala momentos de felicidad y sonrisas con otros de tristeza brutal. Además, el juego de paleta de colores resulta embriagador y te hace sentir como si estuvieras disfrutando de un viaje por haber ingerido alguna sustancia alucinógena.
Pros:
  1. Su forma de enseñarnos la historia de la protagonista
  2. El juego de colores y su toque muy anime
  3. Miki Nakatami como Matsuko
  4. Ligera de ver aunque dure casi 130 minutos 
  5. El personaje del punkie
  6. Su banda sonora
  7. La reflexión que propone de ciertos aspectos sociales 
  8. Todos los sentimientos que sientes durante su visionado
Contras:
  1. No haberla visto en una sala de cine
  2. Ser asiática siempre es un lastre para cierto tipo de espectadores

Conociendo a Matsuko es una de esas películas que abordan ciertos temas de la sociedad actual, pero con una visión más atractiva y muy diferente a la gran mayoría de filmes. Ese toque de cine japonés algo loco, le sienta de maravilla y vuelve a demostrar que la comedia negrá todavía tiene mucho que decir.


La mejor forma de contar un drama es no perder el sentido del humor, característica muy propia del filme, sin embargo, no quita que estemos ante un drama duro de ver y que juega con los sentimientos del espectador tales como la felicidad, tristeza, empatía, etc.

En definitiva, el largometraje dirigido por Tetsuya Nakashima es un viaje alucinante hasta el más profundo sentimiento humano, es decir, dar lo mejor de uno mismo sin importar lo que piensen los demás u hagan. 

Recomendable al 120% e imperdible si te gusta el cine japonés o los dramas con grandes toques surrealistas. 

FICHA TÉCNICA
  • GÉNERO: Drama / Comedia / Musical
  • DIRECTOR: Tetsuya Nakashima
  • ACTORES: Miki Nakatani, Eita, Yusuke Iseya, Teruyuki Kagawa, Mikako Ichikawa
  • GUION: Tetsuya Nakashima (Novela: Muneki Yamada)
  • DURACIÓN: 130 minutos aprox
  • PAÍS: Japón
  • AÑO: 2006

Comentarios

Entradas populares