El jardín de la palabras


Penúltima cita con el Ciclo del Ciclo Makoto Shinkai organizados por CAC Málaga y Cómic Store, dentro de las actividades de la Semana Internacional de cine Fantástico Costa del Sol. Llegamos al filme más corto (mediometraje) del director - El jardín de las palabras- o como se conoce en japonés Kotonoha no Niwa.

Nos encontramos en una ciudad japonesa durante el mes de junio. En ese lugar Takao Akizuki, estudiante de 15 años, estudia en la escuela, no obstante, él falta a las primeras horas de clase cuando llueve. Esos días se adentra en un parque y se sienta bajo un gazebo (pabellón de planta simétrica que se encuentra de forma común en parques, jardines) para relajarse y sacar su libreta de apuntes. 

Durante uno de esos días lluviosos, Takao coincidirá con una chica algo mayor que él llamada Yukari Yukino. Entre ellos se iniciará un curioso y bonito vinculo. 

Mediometraje del género drama romántico, acompañado de los problemas que acarrea la soledad, los miedos que aparecen cuando quieres cumplir tus sueño, los tabús de la sociedad, etc. 

El director nos envuelve en un drama de amor imposible pero que nos enseña que nada importa, ni las consecuencias, lo importante es seguir adelante aunque te cueste más de lo que esperabas. 

Pros:
  1. La mejoría en la animación.
  2. Se pasa su visionado en un abrir y cerrar de ojos.
  3. Ambientación.
  4. Relación entre los dos personajes, sus problemas e inquietudes.
  5. Muestra de forma más que idónea la aparición del amor durante la adolescencia.
  6. Poner sobre la mesa ciertos tabúes de la sociedad y otros actos muy comunes.
Contras:
  1. Que no dure algo más.
  2. Las dichosas pantallas negras.
  3. El reciclaje de algunas escenas.

Tenía ganas de volverla a ver después de tanto tiempo, confirmando mis sospechas, de que estoy con la mejor obra del director. Su historia realista, el drama que nos propone, los personajes, sus problemas y la animación, hacen de ella el producto más redondo de Makoto Shinkai. 

No ha perdido nada desde que la vi hace años y eso significa que es producto de calidad. ¿Volverá a repetirlo en su siguiente filme llamado Your Name? lo sabremos por fin hoy. 

Recomendable para los amantes del drama con romance de por medio, los que no les guste ese género, mejor vean otra cosa. 


FICHA TÉCNICA:

GÉNERO: Animación / Drama / Romance
DIRECTOR: Makoto Shinkai
ESTUDIO DE ANIMACIÓN: Sentai Filmworks / CoMix Wave
GUION: Makoto Shinkai
DURACIÓN: 46 minutos aprox
PAÍS: Japón
AÑO: 2013

Comentarios

Entradas populares