Happy Together


Gracias a Cineforuma asistimos a la proyección del filme hongkonés Happy Together, dirigido por Wong Kar-wai en el año 1997. Ese mismo año obtuvo con esta película el premio al Mejor Director del Festival de Cannes.  Por otra parte, el guion está basado en el relato "The Buenos Aires affair" escrito por el argentino Manuel Puig.


Nos situamos en la vida de una pareja gay que viaja desde Hong Kong hasta Buenos Aires, cambiando para dar un giro fresco a su vidas y visitar juntos las Carataras del Iguazú. La pareja que componen tanto Ho Po-Wing como Lai Yiu-fai está llena de problemas, habiendo siempre multitud de altibajos. Al poco de llegar volverán a dejarlo pero tras un suceso violento, Lai Yiu acogerá en su habitación/piso a Ho Po. Las necesidades, amores latentes y conveniencia, volverán otra vez a sus vidas.


Película que nos muestra dos personas diferentes entre si pero que en el fondo llegan a comportarse de la misma manera. Su miedo a la soledad siempre estará presente, igual que ese amor que existe pero que no se demuestra. 


El director vuelve a demostrar su gran faceta visual y sonora. Ese juego de luces, cámara lenta para engrandecer la escena, blanco/negro marca de la casa, además, de la combinación de ritmo latinos, música electrónica o en este caso también con canciones de Frank Zappa


Pros:
  1. Banda sonora con una genial mezcla de estilos.
  2. Su estilo visual marca de la casa del director.
  3. Tony Leung y Leslie Cheung.
  4. El planteamiento del amor y la soledad.
  5. La historia de la pareja homosexual se normaliza, haciendo ver que es una relación íntima como otra cualquiera.
  6. Su duración.
  7. La escena del baile en la cocina comunitaria o sus últimos minutos.
Contras:
  1. Pasar de ella por su temática.

Hacia bastantes años que no volvía a ver un filme de Wong Kar-wai, supongo que no me llamaba ninguno de sus filmes después de ver hace años Chungking Express. Sin embargo, todo tiene un regreso y así ha ocurrido con esta película tan gratificante de contemplar. 

Happy Together es ante todo cine con mayúsculas, drama que rodea el amor, ese sentimiento que a veces son más tóxicos que beneficiosos pero que vuelve una y otra vez de forma imparable.

No puedo negar que deseamos retomar la filmografía de este gran director de cine, no sabemos cuando será pero es algo que no puedo dejar de pasar tanto tiempo como esta vez.

FICHA TÉCNICA

  • GÉNERO: Drama / Romance / Amistad
  • DIRECTOR: Wong Kar-wai
  • ACTORES: Tony Leung, Leslie Cheung, Chan Cheng
  • GUION: Wong Kar-wai (basado en el relato escrito por Manuel Puig)
  • DURACIÓN: 94 minutos aprox
  • PAÍS: Hong Kong
  • AÑO: 1997

Comentarios

Entradas populares