Viaje a Agartha


Llegamos a la mitad del Ciclo Makoto Shinkai organizados por CAC Málaga y Cómic Store, dentro de las actividades de la Semana Internacional de cine Fantástico Costa del Sol. Esta estamos ante filme Viaje a Agartha o también conocido como Hoshi o Ou Kodomo.

La historia nos presenta a una niña que vive sola con su madre tras el fallecimiento de su padre. Asuna, es una chica que asiste a clase, hace las tareas del hogar por la gran falta de su madre al trabaja de enfermera. Por otra parte, en sus ratos libres la protagonista sube a la montaña para escuchar la música que suena desde un aparato que sintoniza melodías raras gracias a un cristal que posee. Asuna nunca está sola debido a la compañía de una especie de gato extraño -Mimi-, sin embargo, un día ocurrirá un suceso extraño que la hará partir hacia lugar conocido como Agartha.  

Makoto Shinkai nos muestra esta vez una obra más cercana que nunca a los filmes realizados por el mítico Studio Ghibli. No faltara momentos dramáticos, aventura, acción y sobre todo un mundo fantástico lleno de diferentes criaturas.

 Pros:
  1. Obra que podría pasar por una del Studio Ghibi y eso ya son palabras mayores.
  2. Por fin menos pantallas en negro que me cortaban el ritmo.
  3. La animación ha ganado mucho comparándola con las anteriores del director.
  4. Mimi es adorable.
  5. Las escenas de acción.
  6. Lo variopinto de las criaturas que nos encontraremos como los Izoku y los Quetzacoatl.
  7. Primeros pasos en Agartha y su ambientación. 
  8. Morisaki como personaje.
Contras: 
  1. Su recta final se hace algo pesada de ver.
  2. Tener que ver las letras sin voces, solo con música y darte cuenta de lo que le ocurre a los personajes.
  3. Algunos personajes que pasan rápido delante de ti y se pierde la chispa que tienen. 
  4. No le vendría mal algunas criaturas más.

Parece ser que poco a poco el director se va haciendo más en cada filme que dirige. Este Viaje a Agartha nos muestra buenas dosis de lo que ofrecía el Studio Ghibli pero sin ser ellos, algo poco alcanzable para cualquiera y eso se consiguió en esta obra. 

Aventuras, fantasía, drama, personajes interesantes y hacernos pensar en lo que significa la vida o la muerte, es lo que hace atractivo este filme. Sin embargo, le falta algo para ir más allá y ser digna de las grandes obras. En cierto sentido me recuerda a filmes que tienen algo pero que no llegan a despuntar, Cuentos de Terramar sería un buen ejemplo. 

Viaje a Agartha es una película que tiene que ser vista por muchos motivos pero ten por seguro que la disfrutaras si te gusta tanto la filmografía del director como si fueses seguidor del Studio Ghibli.

FICHA TÉCNICA:

  • GÉNERO: Aventura / Fantasía / Drama
  • DIRECTOR: Makoto Shinkai 
  • ESTUDIO DE ANIMACIÓN:  Sentai Filmworks / CoMix Wave
  • GUION: Makoto Shinkai
  • DURACIÓN: 120 minutos aprox
  • PAÍS: Japón 
  • AÑO: 2011


Comentarios

Entradas populares