Marta García Villar y su animado mundo mágico
Comenzamos un año de buenos presagios o eso esperamos desde mi modesto blog. Una de las mejores formas de iniciarlo es poder disfrutar de una pequeña entrevista a Marta García Villar, autora conocida en el sector del anime y los videojuegos. Entre sus libros podemos encontramos Mi Vecino Miyazaki o Antes de mi vecino Miyazaki -labor compartida con Álvaro López Martín, editados por Diábolo Ediciones. Además, del editado dentro del sello Crossover (destinado a cine, música, series o animación) de la editorial Héroes de papel, y que tiene por título Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro.
Aprovechando que no lleva mucho tiempo en la calle la edición definitiva de Mi Vecino Miyazaki, nos ponemos en contacto con la autora para que nos hable un poco de su pasión y de sus futuros proyectos.
- Lo primero que quería preguntarte es. ¿Cómo llegaste a ser fanática del anime en general? ¿A qué edad te iniciaste?
- Sabemos de buena tinta que eres gran seguidora del Studio Ghibli ¿Cómo llegaste a conocer el estudio y que es lo que más te cautivó de primeras nada más verlo?
De
pequeña, con unos ocho años, vi Mi vecino Totoro repetidas
veces: me recuerdo absorta sentada con las piernas cruzadas viendo
semillas crecer por arte de magia o a Mei llorar con un maíz en la
mano. Este cariñoso recuerdo permaneció en mi memoria mucho tiempo
hasta que, años después, vi el El viaje de Chihiro en cines
y me suscitó tal fascinación que me generó mucha curiosidad e
interés por investigar quién estaba detrás. Enseguida la asocié
al filme que tanto adoraba en mi infancia, me hice con las películas
que, por entonces, estaban editadas y el nombre “Studio Ghibli”
ya fue un referente para mi futuro. Conforme veía más y más
películas notaba que me cautivaban sus personajes, sus temores y sus
virtudes. De joven enseguida me llamó la atención que los héroes
normalmente se vieran asolados por conflictos internos más que por
un villano que pretendía hacerles la vida imposible, como solía ser
lo habitual en la mayoría de las historias que poblaban mi
imaginario. La resiliencia de Nicky, la determinación de Chihiro o
el noble espíritu de Ashitaka fueron inspiradores para mí en esa
primera etapa de descubrimiento.
- Evidentemente, es obligatorio preguntarte. ¿Qué anime recomendarías para iniciarse, ya sea serie o película? ¿Cuál es tu favorito?
Creo que depende de la edad y del horizonte de expectativas del consumidor en sí, pero para adultos y amantes del buen cine sin duda recomendaría las películas de Studio Ghibli como El viaje de Chihiro, Porco Rosso, El cuento de la princesa Kaguya, La princesa Mononoke o La tumba de las luciérnagas. Por otra parte, pienso que todo artista de corazón sensible debería ver Susurros del corazón y Nicky, la aprendiz de bruja para sentirse entendido y respaldado. Más allá de Studio Ghibli, le tengo mucho cariño a Mamoru Hosoda, en especial a Wolf Children, y a Satoshi Kon, sobre todo a la película navideña por antonomasia que es Tokyo Godfathers. Pienso que todas las películas que he mencionado podrían ser buenos exponentes para iniciarse en el anime. Con respecto a las series siempre recomendaré las que marcaron mis años de inicio en el mundillo: Cardcaptor Sakura, Fullmetal Alchemist y Death Note, así como Cowboy Bebop, mi favorita. En los últimos años me han encantado Seven Deadly Sins y Madoka Magica.
- Si muchos no lo saben aunque creo que sí, has escrito 3 libros relacionados con el Studio Ghibli, teniendo como actualidad uno de ellos en su edición definitiva. Mi pregunta es ¿Qué te animó a llegar a escribir sobre ellos? ¿Con qué momento – uno por libro – te quedarías como recuerdo imborrable tras haberlo escrito?
Escribir
y divulgar sobre lo que más me gusta siempre ha sido una pasión
innata y pasar a publicar fue fruto también de la bella casualidad y
la apuesta de las editoriales dispuestas a confiar en los distintos
proyectos. Actualmente me siento muy agradecida de poder tener una
idea, proponerla y encontrar apoyo para materializarla.
Con
respecto a Mi vecino Miyazaki, que ahora alcanza su edición
definitiva y actualizada, me quedo con el momento en el que Lorenzo,
editor de Diábolo Ediciones, nos enseñó la maqueta impresa. Era la
primera vez que la veía, recuerdo que hacía un bonito sol de otoño
y me emocioné al ver que era real: un momento imborrable en mi
memoria. También te podría decir que ha habido muchas
presentaciones desde entonces y todas han sido especiales, sobre todo
por los lazos que se crean a través de ellas o incluso las anécdotas
que nunca faltan, pero con respecto a Antes de mi vecino Miyazaki
recuerdo haber estado en una en Fnac Málaga presentada por dos
buenos amigos (Salva Navarro de BlogVisual y Guillermo Ruiz de
FreakEliteX) y haber pasado muy buenos momentos con ellos y con los
asistentes de aquel día. Finalmente, con respecto a Biblioteca
Studio Ghibli: El viaje de Chihiro recuerdo haber recibido la
caja con mis ejemplares, notar los ojos llenos de lágrimas y
escribir a Ricardo, editor de Héroes de Papel, y a los autores de
los siguientes volúmenes, Laura Montero y Manu Robles, para
decirles… “¡Qué bonito es!”. En general, creo que guardo un
recuerdo nítido y precioso de todas y cada una de las
presentaciones, las charlas, las sesiones de firmas… y, sobre todo,
de las personas que se acercaron para contarme cómo de importante es
Ghibli para ellos.
- La edición definitiva de Mi Vecino Miyazaki está desde hace un par de meses en la calle y queremos saber en pocas palabras. ¿Cuál sería bajo tu punto de vista los motivos principales para llegar a ser una compra obligada e incorporarlo a nuestras estanterías?
- Aparte de tu amor por el estudio Ghibli, sabemos que eres gran fan de los videojuegos y gran seguidora sobre todo de FFIX. ¿Te has planteado alguna vez escribir un libro sobre videojuegos, ya sea de alguna saga o hablando sobre los personajes de alguna?
¡Sí,
desde luego! Soy una gran aficionada a los videojuegos desde muy
pequeña y es un mundo sobre el que aún sigo investigando con mucho
interés. Me hace gracia que señales lo de Final Fantasy IX, ya
que se ve que me es muy difícil disimular lo mucho que lo adoro. Con
respecto a la pregunta que me haces solo puedo decir que por supuesto
que me lo he planteado y que… ¡ya estoy trabajando en ello! Aunque
no puedo dar más detalles, pero es cuestión de tiempo.
- ¿Si tuvieras que seleccionar tres juegos como únicos en tu colección, cuáles serían y que razones de peso tendrían?
Otro
sería Journey, de That Game Company, ya que supuso para mí
toda una experiencia mística y onírica que no creí poder sentir
jugando. Es el poder de la sugestión y del mágico silencio, es el
viaje del héroe abrazado por un arte y una banda sonora portentosos.
Es un suspiro contenido hasta el mismísimo final.
Finalmente,
y a pesar de que se trata de un juego realmente reciente, no puedo
negar lo mucho que ha significado The Legend of Zelda: Breath of
the Wild para mí. Le tengo mucho cariño a la saga Zelda y
siempre he dicho que, cuando quiero sentirme una heroína, no tengo
más que refugiarme en las llanuras y bosques de Hyrule y abrazar las
aventuras de Link. En este caso, esa sensación se acentúa amparada
por un mundo maravilloso digno de explorar y, teniendo en cuenta que
The Legend of Zelda de NES fue el primer videojuego al que
recuerdo haber jugado, Breath of the Wild completa un bonito
ciclo en mi vida.
Me
resulta muy difícil quedarme con estos tres y sentir que ignoro a
otros tantos, así que permíteme la mención de honor para Shadow
of the Colossus, Super Mario Galaxy y Okami :P
- Para ir finalizando este breve entrevista, era obligatorio preguntarte por tus futuros proyectos literarios ¿Alguno para el 2018?
¡Más
de uno! Por suerte no me puedo quejar de lo que se avecina este año
entre videojuegos, Ghibli y alguna que otra sorpresa fruto de un
sueño personal. Mis ojeras hablan por sí solas, así que sí, este
año os prometo la materialización de proyectos muy bonitos.
Hasta aquí llega la pequeña entrevista a Marta García Villar y su animado mundo mágico. Solo me queda agradecerle tanto su amabilidad como el tiempo dedicado a responder nuestras preguntas.
Comentarios
Publicar un comentario