Marta García Villar y su animado mundo mágico



Comenzamos un año de buenos presagios o eso esperamos desde mi modesto blog. Una de las mejores formas de iniciarlo es poder disfrutar de una pequeña entrevista a Marta García Villar,  autora conocida en el sector del anime y los videojuegos. Entre sus libros podemos encontramos Mi Vecino Miyazaki o Antes de mi vecino Miyazaki -labor compartida con Álvaro López Martín, editados por Diábolo Ediciones. Además, del editado dentro del sello Crossover (destinado a cine, música, series o animación) de la editorial Héroes de papel, y que tiene por título Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro.

Aprovechando que no lleva mucho tiempo en la calle la edición definitiva de Mi Vecino Miyazaki, nos ponemos en contacto con la autora para que nos hable un poco de su pasión y de sus futuros proyectos.

  • Lo primero que quería preguntarte es. ¿Cómo llegaste a ser fanática del anime en general? ¿A qué edad te iniciaste?
Desde que tengo uso de razón he sido muy aficionada al cine y de pequeña consumía mucha animación, lo cual también incluía anime como Sailor Moon y Campeones. Por este mismo motivo se podría decir que me “inicié” cuando aún era muy pequeña, pero no fui consciente de ello y de que me estaba aficionando hasta que en mi adolescencia empecé a investigar más sobre determinadas series, frecuentar convenciones, buscar revistas especializadas, etc. Podría decir que el anime que me impulsó a ello fue Cardcaptor Sakura… ¡de ahí que esté tan emocionada con su regreso!

  • Sabemos de buena tinta que eres gran seguidora del Studio Ghibli ¿Cómo llegaste a conocer el estudio y que es lo que más te cautivó de primeras nada más verlo?
De pequeña, con unos ocho años, vi Mi vecino Totoro repetidas veces: me recuerdo absorta sentada con las piernas cruzadas viendo semillas crecer por arte de magia o a Mei llorar con un maíz en la mano. Este cariñoso recuerdo permaneció en mi memoria mucho tiempo hasta que, años después, vi el El viaje de Chihiro en cines y me suscitó tal fascinación que me generó mucha curiosidad e interés por investigar quién estaba detrás. Enseguida la asocié al filme que tanto adoraba en mi infancia, me hice con las películas que, por entonces, estaban editadas y el nombre “Studio Ghibli” ya fue un referente para mi futuro. Conforme veía más y más películas notaba que me cautivaban sus personajes, sus temores y sus virtudes. De joven enseguida me llamó la atención que los héroes normalmente se vieran asolados por conflictos internos más que por un villano que pretendía hacerles la vida imposible, como solía ser lo habitual en la mayoría de las historias que poblaban mi imaginario. La resiliencia de Nicky, la determinación de Chihiro o el noble espíritu de Ashitaka fueron inspiradores para mí en esa primera etapa de descubrimiento.

  • Evidentemente, es obligatorio preguntarte. ¿Qué anime recomendarías para iniciarse, ya sea serie o película? ¿Cuál es tu favorito?

Creo que depende de la edad y del horizonte de expectativas del consumidor en sí, pero para adultos y amantes del buen cine sin duda recomendaría las películas de Studio Ghibli como El viaje de Chihiro, Porco Rosso, El cuento de la princesa Kaguya, La princesa Mononoke o La tumba de las luciérnagas. Por otra parte, pienso que todo artista de corazón sensible debería ver Susurros del corazón y Nicky, la aprendiz de bruja para sentirse entendido y respaldado. Más allá de Studio Ghibli, le tengo mucho cariño a Mamoru Hosoda, en especial a Wolf Children, y a Satoshi Kon, sobre todo a la película navideña por antonomasia que es Tokyo Godfathers. Pienso que todas las películas que he mencionado podrían ser buenos exponentes para iniciarse en el anime. Con respecto a las series siempre recomendaré las que marcaron mis años de inicio en el mundillo: Cardcaptor Sakura, Fullmetal Alchemist y Death Note, así como Cowboy Bebop, mi favorita. En los últimos años me han encantado Seven Deadly Sins y Madoka Magica.
  • Si muchos no lo saben aunque creo que sí, has escrito 3 libros relacionados con el Studio Ghibli, teniendo como actualidad uno de ellos en su edición definitiva. Mi pregunta es ¿Qué te animó a llegar a escribir sobre ellos? ¿Con qué momento – uno por libro – te quedarías como recuerdo imborrable tras haberlo escrito?
Escribir y divulgar sobre lo que más me gusta siempre ha sido una pasión innata y pasar a publicar fue fruto también de la bella casualidad y la apuesta de las editoriales dispuestas a confiar en los distintos proyectos. Actualmente me siento muy agradecida de poder tener una idea, proponerla y encontrar apoyo para materializarla.

Con respecto a Mi vecino Miyazaki, que ahora alcanza su edición definitiva y actualizada, me quedo con el momento en el que Lorenzo, editor de Diábolo Ediciones, nos enseñó la maqueta impresa. Era la primera vez que la veía, recuerdo que hacía un bonito sol de otoño y me emocioné al ver que era real: un momento imborrable en mi memoria. También te podría decir que ha habido muchas presentaciones desde entonces y todas han sido especiales, sobre todo por los lazos que se crean a través de ellas o incluso las anécdotas que nunca faltan, pero con respecto a Antes de mi vecino Miyazaki recuerdo haber estado en una en Fnac Málaga presentada por dos buenos amigos (Salva Navarro de BlogVisual y Guillermo Ruiz de FreakEliteX) y haber pasado muy buenos momentos con ellos y con los asistentes de aquel día. Finalmente, con respecto a Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro recuerdo haber recibido la caja con mis ejemplares, notar los ojos llenos de lágrimas y escribir a Ricardo, editor de Héroes de Papel, y a los autores de los siguientes volúmenes, Laura Montero y Manu Robles, para decirles… “¡Qué bonito es!”. En general, creo que guardo un recuerdo nítido y precioso de todas y cada una de las presentaciones, las charlas, las sesiones de firmas… y, sobre todo, de las personas que se acercaron para contarme cómo de importante es Ghibli para ellos.
  • La edición definitiva de Mi Vecino Miyazaki está desde hace un par de meses en la calle y queremos saber en pocas palabras. ¿Cuál sería bajo tu punto de vista los motivos principales para llegar a ser una compra obligada e incorporarlo a nuestras estanterías?
Mi vecino Miyazaki era un libro destinado a aficionados al estudio que quisieran profundizar en anécdotas y en las constantes de todas las películas Ghibli. En esta nueva edición todo eso se intensifica con una nueva maquetación y con la inclusión de varios capítulos nuevos sobre studio Ponoc, El recuerdo de Marnie, La tortuga roja y El cuento de la princesa Kaguya. Lo recomendaría para disfrutar de una panorámica total de toda la evolución de Studio Ghibli, así como del análisis de todas sus constantes temáticas de una forma amena. ¡Es un libro cargado de detalles y de cariño! Por mi parte, te garantizo que disfruté mucho escribiendo sobre El cuento de la princesa Kaguya, ya que la historia de la dama inmortal de Takahata es de las que más me han llegado al corazón.


  • Aparte de tu amor por el estudio Ghibli, sabemos que eres gran fan de los videojuegos y gran seguidora sobre todo de FFIX. ¿Te has planteado alguna vez escribir un libro sobre videojuegos, ya sea de alguna saga o hablando sobre los personajes de alguna?
¡Sí, desde luego! Soy una gran aficionada a los videojuegos desde muy pequeña y es un mundo sobre el que aún sigo investigando con mucho interés. Me hace gracia que señales lo de Final Fantasy IX, ya que se ve que me es muy difícil disimular lo mucho que lo adoro. Con respecto a la pregunta que me haces solo puedo decir que por supuesto que me lo he planteado y que… ¡ya estoy trabajando en ello! Aunque no puedo dar más detalles, pero es cuestión de tiempo.

  • ¿Si tuvieras que seleccionar tres juegos como únicos en tu colección, cuáles serían y que razones de peso tendrían?
Como ya he señalado, Final Fantasy IX sería el primero y el indiscutible, pues es mi equivalente a El viaje de Chihiro, el videojuego de mi vida. Creo que ningún otro me ha hecho soñar tanto y ha marcado con tanta fuerza mi imaginario, mis ideales y mi identidad y sé que eso se debe a sus personajes y su historia. Es un bellísimo cuento de hadas sobre la vida y la muerte, sobre la amistad, sobre el poder de la memoria y la importancia de seguir tu propio camino en el mundo.

Otro sería Journey, de That Game Company, ya que supuso para mí toda una experiencia mística y onírica que no creí poder sentir jugando. Es el poder de la sugestión y del mágico silencio, es el viaje del héroe abrazado por un arte y una banda sonora portentosos. Es un suspiro contenido hasta el mismísimo final.

Finalmente, y a pesar de que se trata de un juego realmente reciente, no puedo negar lo mucho que ha significado The Legend of Zelda: Breath of the Wild para mí. Le tengo mucho cariño a la saga Zelda y siempre he dicho que, cuando quiero sentirme una heroína, no tengo más que refugiarme en las llanuras y bosques de Hyrule y abrazar las aventuras de Link. En este caso, esa sensación se acentúa amparada por un mundo maravilloso digno de explorar y, teniendo en cuenta que The Legend of Zelda de NES fue el primer videojuego al que recuerdo haber jugado, Breath of the Wild completa un bonito ciclo en mi vida.

Me resulta muy difícil quedarme con estos tres y sentir que ignoro a otros tantos, así que permíteme la mención de honor para Shadow of the Colossus, Super Mario Galaxy y Okami :P
  • Para ir finalizando este breve entrevista, era obligatorio preguntarte por tus futuros proyectos literarios ¿Alguno para el 2018?
¡Más de uno! Por suerte no me puedo quejar de lo que se avecina este año entre videojuegos, Ghibli y alguna que otra sorpresa fruto de un sueño personal. Mis ojeras hablan por sí solas, así que sí, este año os prometo la materialización de proyectos muy bonitos.

Hasta aquí llega la pequeña entrevista a Marta García Villar y su animado mundo mágico. Solo me queda agradecerle tanto su amabilidad como el tiempo dedicado a responder nuestras preguntas. 

Comentarios

Entradas populares