Estoy reventado


En un lunes muy tranquilo y sin apenas movimiento, os traigo mi opinión de otro cómic japonés (manga). En esta ocasión, hablaremos un poco sobre "Estoy reventado", manga escrito y dibujado por Fukumitsu Shigeyuki. Título que fue editado en España en 2004 por Otakuland Distribuciones y que ha llegado a mis manos de forma inesperada. 

Su autor, Fukumitsu Shigeyuki, nos presenta un manga de historias cortas (11 en total) donde nos presenta las aventuras y desgracias de ciertos personajes. Algunos de esos personajes reaparecen a lo largo de todo el cómic y un ejemplo claro es: El hombre de mediana edad con gafas y poco pelo o el joven desdichado.

Tras la fachada algo simplona de las historias y el uso habitual de levantamiento de bragas, encontramos cierto dramatismo en sus personajes, crítica a una sociedad con pocas motivaciones y un sin fin de amarguras que pasan tanto en  adolescentes como adultos.
Pros:
  1. Algunas historias medio salvables como Don Luna Nueva, Oda al Cuarentón o ¡No estamos en este mundo solamente para que nos entren ganas de mear!
  2. Tomo único
  3. Poner sobre la mesa la falta de motivaciones o las amarguras de cierta parte de la sociedad
Contras:
  1. Dibujo curioso pero poco llamativo
  2. Pocas historias se salvan de ser olvidadas al instante
  3. Llega a ser cansino el abuso de levantamiento de bragas y drama
  4. Ningún personaje te hará sentir empatía
Fukumitsu Shigeyuki nos acerca un mundo donde sus personajes viven en continúa amargura, son rechazados por la sociedad o no saben qué hacer en su vida. Ese enfoque crítico tiene cierto interés, pero llega a convertirse en un lastre tras ser usado en demasía. 

Es una pena que el autor no tenga más títulos publicados en España -no tengo constancia-. No posee un nivel visual rompedor ni unas tramas de quitar el hipo, pero si muestra de forma caricaturesca las diversas desgracias que puede sufrir cualquier persona durante su vida y sus intentos para cambiar a mejor.

Su autor tiene varios mangas publicados en Japón como Boku no Shoukibo na Seikatsu (comedia, seinen) o Tsuma ni Koisuru 66 no Houhou (seinen, comedia, recuentos de la vida). Sin embargo, sus trabajos más reconocidos son My Small Ambitions, publicado en la revista de manga alternativo AX entre 2002 y 2005, y My Small Life

Estoy reventado es uno de esos cómics japoneses de usar y olvidar. Ésa es la sensación que he tenido al acabar de leerlo. No obstante, es triste que un autor algo diferente e interesante no tenga más títulos editados en nuestro territorio. 

FICHA:
  • AUTOR: Fukumitsu Shigeyuki
  • PAGINAS: 174 en b/n
  • NÚMERO DE TOMOS: 1
  • DEMOGRAFIA: Seinen
  • EDITORIAL ESPAÑOLA: Otakuland Distribuciones
  • FORMATO: Rústica con sobrecubierta

Comentarios

Entradas populares