Fraction

La semana sigue con otra opinión -siempre personal- de un manga editado por EDT en 2013. El título en cuestión es Fraction, manga escrito y dibujado por Shintaro Kago

Fraction se compone de 4 historias cortas y una de mayor densidad, tanto en lo referente a la narrativa como a las páginas que la constituyen. La principal y primera que nos encontramos al abrir el cómic es la  que comparte nombre con el título del manga, Fraction. Una historia detectivesca al más puro estilo thriller, pero del  género ero-guro (erotismo mezclado con lo grotesco). Además, en ella encontraremos dos puntos de vista: El del asesino y la mostrada por el mangaka, aparece él mismo en la historia. 

Nos topamos con una historia perturbadora, intensa, con tintes de investigación, misterio, locura, erotismo y con cierta parte de moraleja social. Además, con multitud de menciones a películas, series, directores o temas propios de la cultura japonesa.

Las otras 4 historias son: El retornado, Colapso, Temblor y El súmmum de lo irritante. No es recomendable romper sorpresas, pero las dos primeras son algo más grotescas, con algo de sadismo y demás parafilias. Sin embargo, sus dos últimas tienen un aura más fantástica o de ciencia ficción, dando al tomo un toque diferente y  más atractivo.

Por otra parte, como extras muy interesantes tenemos un glosario de términos y una charla especial entre Shintaro Kago y el novelista japonés de misterio/crímenes "Ryuichi Kasumi".

Pros:
  1. Dibujo realista
  2. Las dos perspectivas que vemos por parte del mangaka  y del asesino en la historia Fraction
  3. Los varios giros que tiene la primera historia
  4. Explícito a más no poder 
  5. Cinco historias sobrecogedoras
  6. Toque algo diferente tanto en la historia Temblor como en El súmmum de lo irritante
  7. Buen  contenido y número de páginas
Contras:
  1. No apto para estómagos sensibles
  2. Puede pasarle factura por ser transgresor y algo underground
  3. Complicado de encontrar a estas alturas -tiendas-
  4. Poco alcance en la actualidad del género y del autor en España
Su autor, Shintaro Kago, es toda una sorpresa para mí. Su trazo en el dibujo es más realista que los que por ejemplo realiza Junji Ito. Asimismo, no tiene unas ilustraciones genéricas como muchos mangas de la actualidad -miras varios cómics y sus dibujos son casi iguales-. Esto que comento es uno de los atractivos que posee la obra, además, de su contenido fuerte y transgresor. 

Sinceramente, me apena no haber conocido esta obra antes o las demás que se editaron en su momento en España. Entre esas obras encontramos a Cuaderno de masacres, La formidable invasión mongola, Cuadernos de masacres 2 (Los extraños incidentes de Tengai), Fetus collection, Novia ante la estación o Reproducción por mitosis y otras historias 1. 

Lo importante ahora es lo siguiente: ¿Es recomendable su lectura? la respuesta es sí, siempre teniendo en cuenta que va orientada a un público adulto y no es para todos los estómagos. 

FICHA:
  • AUTOR: Shintaro Kago
  • PÁGINAS: 208 en b/n
  • NÚMERO DE TOMOS: 1
  • DEMOGRAFIA: Ero-guro, Terror
  • EDITORIAL ESPAÑOLA: EDT
  • FORMATO: Rústica con sobrecubierta

Comentarios

Entradas populares