Freakcon 2018 -Primer día-


Finalmente llegó el ansiado primer día de Freakcon 2018 (3 y 4 de marzo). Un sábado con nubes, lluvia, algo de viento, pero que no supuso impedimento para una gran afluencia de público. Al poco tiempo de recoger nuestra acreditación de prensa, empezamos los primeros pasos dentro del evento.

Primera parada fue la exposición homenaje al gran maestro dibujante/ilustrador Alfonso Azpiri y su muestra Star Wars por Azpiri (autor y diseños del propio Azpiri). Os recordamos que dicha exposición se llevó a cabo en colaboración con la XIX Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol -9 al 15 de septiembre de 2018-. Una gran parada para todo seguidor de la obra de Azpiri, digna de ser admirada y recomendada para los que todavía no conocen su gran trayectoria como dibujante e ilustrador.
Como en todo evento del estilo, es normal encontrarse multitud de cosplay. En cuanto entramos nos percatamos de dos muy logradas, basadas en el manga/anime My Hero Academia (Boku no Hīrō Akademia) y que tienen como personajes elegidos a: Bakugō y Todoroki. Tras mostrarnos su amabilidad y gran pose para fotografiar, nos obsequiaron con una tarjeta para poder seguir sus pasos por varias redes sociales como Twitter o Instragram (Tenzai y Rubi).

Un poco más adelante nos adentramos en la zona Japan Town, lugar dedicado a la cultura asiática: Stand de espadas, puestos de comida, exposición de bonsáis y talleres de coreano, japonés, origami, omamori y demás actividades. No obstante, creo que le sentaría mejor una zona más amplia para su contenido y para ampliación del mismo.
Aprovechando la cercanía, nos adentramos en la exposición de viñetas contra el machismo y que protagonizaban autoras de la talla de: 
  • Pedrita Parker
  • María Murnau (Feminista Ilustrada)
  • Monstruo Espagueti
  • Moderna de Pueblo
  • Anita Dice
  • Flavita Banana (presente en zona de firmas)
Las seis autoras plasman en viñetas su visión del machismo, desigualdad y los obstáculos que aún sufren las mujeres, pero llenándolas de humor, sátira y realidad. 
Tras está parada, fuimos a disfrutar de la belleza del automóvil y del cine clásico. Nos referimos al momento James Bond 007 y su mítico Aston Martin DB4. El primer coche aparecido en la saga cinematográfica de 007 y cedido para la ocasión por el Museo Automovilístico y de la Moda, ubicado en la antigua Tabacalera de Málaga. 
Proseguimos el paseo por las instalaciones con los stands dedicados a todo tipo de merchandising como camisetas, figuras, cómícs, tazas, etc. Una de las presentes es BlueStar, tienda especialista en figuras basadas en manga/anime y videojuegos, ademas, merchandising original desde Japón y todo lo relacionado con el coleccionismo.

No faltaron en su stand figuras de Super Mario, personajes de Dragon Ball, One Piece, Kill la Kill y otras tantas más basadas en videojuegos o series. 
Es complicado elegir que mencionar entre tanto stand interesante y con variedad de productos. Sin embargo, es obligatorio dejar constancia de Pixo y su mundo lleno de piezas. Tengo que confesar que siempre me quedo embobado con sus figuras.
Otra que nos encandiló fue Don Arcade. Se dedican a fabricar máquinas recreativas de los años 80, pero de forma artesanal. Su lema es: Ofrecer productos de calidad a precios competitivos. La mejor forma de saber más de ellos es visitar su página web o redes sociales.
Después de ir de un lugar a otro, tocaba un poco de relax en las diferentes conferencias del sábado. La primera que tuvimos la suerte de poder asistir sin tener que salir antes de tiempo para poder ver otra cosa fue la dada de forma conjunta por Spencer Wilding y Javier Coronilla. El último actor en dar vida a Darth Vader en el cine entraba justo después de un séquito de integrantes de la 501st Legion Spanish Garrison

A partir de ese momento disfrutamos de un recorrido por la vida y experiencias profesionales de los dos invitados. Spencer Wilding empezó de joven en el mundo del boxeo y del kickboxing, aunque de niño soñaba con: trabajar en el cine. Esa oportunidad llegó de casualidad tras hacerse una foto y llevarla a revelar a una tienda de fotografía. A partir de ese momento inició poco a poco su andadura delante de las cámaras. Además, compartió con nosotros su lucha con la  gran dislexia que padeció en tres cuartas partes de su vida, pero lucho con ella para superar las barreras y conseguir lo que se proponía.

Por otro lado, Javier Coronilla tuvo que trabajar poco a poco para llegar a donde está ahora: Diseñador de animatrónica. Siempre fue y es un creativo inquieto, moviéndose de un lugar a otro para ir avanzando en su carrera profesional. Ha trabajado en publicidad, series como Doctor Who, filmes como Victor Frankesnstein y tras ir poco a poco, llegó a ser diseñador de animatrónica del departamento de criaturas de Lucasfilm. 

Conferencia entretenida y con sabor al lado oscuro de la fuerza.
No podíamos dejar escapar la oportunidad de conocer en persona y tener una firma de la autora Belén Ortega. Menos mal que fui previsor y me llevé la portada especial que hizo para La espada del inmortal (tomo 1). Al final pude llevarme a casa mi portada firmada, además, de una pequeño dibujo realizado para la ocasión por la dibujante/ilustradora granadina. Amabilidad y buen hacer en los lapices de una autora joven a seguir la pista en sus futuros trabajos. No obstante, perdernos su masterclass fue uno los momentos tristes del sábado (no tengo doble para estar en dos sitios a la vez).
Para cerrar las conferencias del primer día asistimos al auditorio 2 a las 18.00 horas a 'Batman mola más que tú'. Mesa redonda comandada  por integrantes del podcast Todopoderosos y del programa Cinemascopazo: Arturo González-Campos, Juan Gómez- Jurado. Junto a ellos y cerrando el triángulo estuvo Carlos Pacheco, dibujante que ha trabajado tanto en Marvel como en DC.

Siendo sinceros, no sabía mucho de buena parte de los integrantes de la mesa -salvo Carlos Pacheco-, pero fue tan amena, divertida y por momentos algo loca (momento Gothan no tuvo desperdicio) que tengo muchos deberes por hacer, incluido el libro Batman mola más que tú.

Batman mola mucho, pero la mesa redonda y sus tres integrantes molaron un huevo. 
Antes de irnos a casa para recoger energías para el segundo día y último de evento, tocaba asistir al Concierto Games Waves Band (auditorio 1 a las 19:30 horas).  Nos esperaba un buen recorrido por canciones míticas del séptimo arte, series, anime y hasta videojuegos.

Concierto que tuvo una gran asistencia de público, siendo un disfrute de principio a fin, gracias a Games Waves Band -orquesta andaluza que adapta piezas musicales de videojuegos, cine, series de televisión y anime-.

Iniciar el concierto con Star Wars ya pone el listón muy alto, pero eso no fue problema para los integrantes de la orquesta. A continuación, disfrutamos de otras grandes piezas musicales como por ejemplo 2001: Una odisea del espacio, La historia interminable, Regreso al futuro, Juego de Tronos, El viaje de Chihiro, Marco, Final Fantasy: Crystal Chronicles, Dragon Ball, Digimon.
Buena forma de cerrar un gran día lleno de momentos de gran disfrute. Lo mejor de todo es que faltaba otro día más para vivir grandes experiencias. 

Comentarios

Entradas populares