Oldboy

Regresamos a las salas de cine para ver en pantalla grande uno de los filmes incluidos en el  Ciclo 8/21 del Cine Albéniz (7 al 31 de agosto). La elegida para una ocasión tan especial ha sido, estaba cantado, la película Oldboy.  

Largometraje venido desde Corea del Sur que tiene en la dirección al director Park Chan-Wook (La Doncella, JSA). Inspirada en el manga homónimo con guion de Garon Tsuchiya y dibujo de Nobuaki Minegishi.

Oldboy está incluida dentro de la denominada trilogía de la venganza, estando iniciada por Sympathy for Mr. Vengeance y acabada con Sympathy for Lady Vengeance.

Tras una borrachera del quince, el bocazas Oh Dae-su acabará en comisaría. Inesperadamente y sin darse cuenta, Oh Dae-su, será objeto de un secuestro. Su vida cambiará drásticamente durante el encierro y tras el mismo. Sin embargo, lo peor está por llegar. 


Pros:
  1. Sublime Choi Min-Sik en su papel de Oh Dae-su
  2. La escena mítica del pasillo
  3. Todos los entresijos de la trama y los motivos de su secuestro
  4. Score que le sienta como un guante
  5. Dura por momentos tanto en lo visual como por lo emocional
  6. Su metraje no se resiente aunque llegue a las 2 horas
Contras:
  1. Que no todo el mundo la pueda ver en cine
  2. El significado de su encierro puede ser algo duro para cierto tipo de espectadores

Ver Oldboy, en una sala de cine con más de 45 personas, es una de las sensaciones más gratificantes de lo que llevo de año. No esperaba tanta gente para un filme que tiene bastante miga en su interior, no es para todo tipo de público y encima es semana festiva por la ciudad. 

Park Chan-Wook pone sobre la mesa una obra adelantada a su tiempo y que tiene como eje central una venganza con gran melodrama, además, de ser muy visceral. Visualmente rompedora cuando se estrenó en 2003 y con ciertos aspectos de la trama que pueden resultar polémicos tanto en su fecha de estreno como en la actualidad.

Estamos ante un largometraje que hace 15 años dio lecciones de gran cine que perdura n hasta nuestros días. Si no la vieron todavía no pierdan más el tiempo y haganlo. En España tiene fácil arreglo debido a que Mediatres Estudio lanzó no hace mucho tiempo una versión remasterizada en DVD y Blu-ray. Asimismo, es posible verla a través de Filmin o Rakuten TV

FICHA TÉCNICA
  • GÉNERO: Thriller/ Drama 
  • DIRECTOR:  Park Chan-Wook
  • REPARTO: Choi Min-Sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong, Ji Dae-han, Oh Dal-su
  • GUION: Park Chan-wook, Hwang Jo-yoon (Manga: Nobuaki Minegishi)
  • DURACIÓN: 120 minutos aprox
  • PAÍS: Corea del sur
  • AÑO: 2003

Comentarios

Entradas populares