Free and Easy


Continuamos poco a poco con los largometrajes vistos durante el pasado Fancine -Festival de Cine Fantástico- y toca otra vez la Sección a Concurso. En esta ocasión llegamos a ver un filme venido desde China titulado Free and Easy

La trama nos sitúa en una zona o pueblo donde la gente se gana la vida como puede, unos vigilan árboles, otros pegan carteles de búsqueda de personas desaparecidas y los que más realizan timos para llevarse algo a la boca. El supuesto protagonista es un vendedor de jabón que con esa excusa irá robando a todo el que se ponga por delante. Sin embargo, tras ocurrir un supuesto asesinato todo se complicará más.

Película que nos propone una tragicomedia de timadores de poca monta que no tienen donde caerse muertos. Además, de poner sobre la mesa una crítica social y de mostrarnos lo que algunos seres humanos se ven obligados a hacer para sobrevivir.

Pros:

  1. Alguna escena cómica como la que tienen el monje y el católico
  2. La llegada a la zona del vendedor de jabón
  3. El personaje del pega carteles católico
  4. Un par de momentos de buena fotografía
Contras:
  1. Una hora y poco de soberano tostón
  2. La vena cómica solo hace gracia en sus 20 primeros minutos y siendo generosos
  3. Personajes y vidas sin apenas interés
  4. Demasiados momentos ridículos

Por como se presenta la historia y las buenas críticas en festivales, puede parecer que va a funcionar pero cuando va transcurriendo el filme, se hace más cuesta arriba y no se sostiene por ningún lado. Puedo comprender que se busque ponernos sobre la mesa como está la sociedad pero su humor no se sostiene tras pasar más de 20 minutos de película, además, los personajes tampoco ayudan a seguir interesados en lo que les ocurre. Si esto le añadimos que a los pocos minutos ya me estaba revolviendo en la butaca del soberano coñazo de película y de su historia sin apenas interés, mal se ponía todo y eso fue lo que ocurrió. Es sinceramente la película gafapasta de este año, siendo similar en ese aspecto a lo ocurrido el año pasado con Sam Was Here. 

Free and Easy, es para mi uno de los soberanos fracasos vistos durante el festival, su humor venido desde China se sostuvo muy poco y cuando lo dice alguien que ve cine asiático en buenas raciones, algo falla. Además, no entiendo como este largometraje se encuentra en una Sección a Concurso en un Festival de Cine Fantástico - no pega ni con cola-.

Sinceramente no puedo recomendar esta película, y sigo sin comprender como hubo gente que le gusto y le acabo poniendo un 4 sobre 5. No obstante, cada uno es libre de ponerse a verla pero yo le aconsejo que vaya con mucho cuidado y con pies de plomo al cuadrado.

FICHA TÉCNICA

  • GÉNERO:  Comedia / Drama
  • DIRECTOR: Geng Jun
  • ACTORES: Xu Gang, Zhang Zhiyong, Xue Baohe, Gu Benbin, Zhang Xun, Yuan Liguo
  • GUION: Geng Jun
  • DURACIÓN: 97 minutos aprox
  • PAÍS: China
  • AÑO: 2017

Comentarios

Entradas populares